Encuentros de terapia online
¿Sabías que los encuentros de terapia online son tan efectivos como los encuentros presenciales?
¿Ventajas?
¡Los encuentros se acuerdan desde donde estés! No necesitas desplazarte y optimizas tu tiempo (si eres verde como yo te encantará no tener que desplazarte en coche).
Sólo necesitas wifi, móvil, tablet u ordenador y encontrarte en un lugar dónde te sientas cómod(x).
Acordamos día, hora y los honorarios se abonan mediante transferencia bancaria o Bizum, te enviaré la factura por correo electrónico.
Se pueden combinar con encuentros presenciales. Incluso suelo hacer ejercicios mindfulness con los pacientes que lo requieran.
A continuación, te comento el caso de M. a fin de poner claridad sobre el tema. Cómo antecedentes te diré que M. tiene 73 años y que ha desarrollado ansiedad fóbica en el contexto de confinamiento por Covid – 19.
Durante el confinamiento, M. fue minimizando sus salidas hasta suprimirlas por completo, su familia se organizó para apoyarla. Fueron ellos quienes me contactaron para iniciar encuentros de consulta online. En las primeras conversaciones advertí ansiedad intensa, continua y con características fóbicas. Para M. sus semejantes suponían una amenaza y si los semejantes son muchos…imagina.
Al principio M. hablaba poco, dudaba del beneficio de nuestros encuentros. Ha sido como esos caramelos duros por fuera a los que con el tiempo llegas a degustar su miel.
La ansiedad excesiva es un estado donde fluyen pensamientos negativos (muuuuchos). La preocupación inunda nuestros pensamientos sin que podamos moderarla e influye en el ánimo. Suele ser peor a la noche y está llena de anticipaciones de lo peor, hay personas que dicen cosas como “Hoy no voy a poder dormir”.
Lo primero que hicimos con M. fue crear una rutina que incluía llamadas a personas queridas. Saber lo que iba a suceder a cada momento es un buen moderador de la ansiedad.
Practicamos técnicas de respiración y relajación.
Trabajamos en la identificación de percepciones distorsionadas de la realidad y de los detonantes de su ansiedad.
Recreamos como sería la primera salida, corta, sin grandes ambiciones.
Hicimos una lista de las cosas que le harían sentir más segura……..
Y esa 1ra salida llegó.
Ese día recibí su llamada, estaba en una plaza, frente a su piso. Le había dicho a su miedo que esa tarde saldrían y siguió los pasos que habíamos repasado en terapia, vestirse, arreglarse y colocar en su bolso llaves, móvil y cartera. Me contaba emocionada que estaba haciendo respiraciones conscientes.
El fin de semana siguiente, me envió un video en el que compartía, de nuevo, con su familia. Sus palabras me emocionaron hasta las lágrimas (contarlo ahora también).
M. ha venido a la consulta, para verme de cerca dice ella, porque abrazarnos no podemos. Pero es igual, nuestras vidas ya están entrelazadas para siempre.
La psicoterapia online funciona.
Sea cual fuera la problemática que experimentas, si necesitas ayuda, pídela.