¿QUÉ ES LA TERAPIA DE PAREJA?
Una relación de pareja se mantiene a lo largo del tiempo en la medida en que resulta satisfactoria para ambas partes pero esto no siempre es fácil. A lo largo de la relación se producen numerosas situaciones a nivel personal, de pareja o de circunstancias de la vida que pueden llevar a un punto de inflexión. Estas crisis producen malestar a uno a ambos miembros de la pareja dando lugar a bloqueos, conflictos o situaciones que no siempre pueden superar por sí solos.
Son muchas y diversas las situaciones que llevan al conflicto a una pareja, relaciones con la familia externa, con los hijos, con las amistades de uno u otro miembro, administración de los ingresos, infidelidad, pérdida de confianza, baja autoestima y heridas de relaciones previas entre otras.
En principio se realizan sesiones conjuntas e individuales que permiten determinar la situación de la pareja y los factores sobresalientes a tener en cuenta. Se identifican modelos de comunicación de la pareja así como potencialidades, déficits, recursos, habilidades, situaciones de conflicto, etc. Tras la evaluación se acuerda con la pareja los objetivos de psicoterapia y se establece una planificación estratégica para lograrlos. Una vez definida la planificación para el logro de los objetivos se realizan sesiones conjuntas a fin de introducir los cambios tales como el desarrollo de estilos funcionales de comunicación, de estrategias para la resolución y otras habilidades tales como la inteligencia emocional y el control de la impulsividad.
Acudir a terapia es el paso que permitirá encontrar la mejor manera de afrontar y superar la crisis. La psicoterapia de pareja se centra en mejorar la comunicación dentro de la relación. Así, ambos miembros desarrollan habilidades como la asertividad, el control de impulsos y la regulación emocional que posibilitarán la resolución eficiente de conflictos a través de estrategias adecuadas para la negociación.